Vistas de página en total

jueves, 3 de marzo de 2011

la vivienda de interés social rural por Gustavo Salazar longas



1.         INTRODUCCIÓN
Los campesinos cultivadores de cacao tienen esta necesidad primordial para mejorar sus condiciones de vida, trabajo y la calidad de su producto.
Aquí en el municipio de RIVERA-HUILA estamos organizados en forma asociativa y colectivamente deseamos solucionar nuestras necesidades básicas: vivienda, salud, condiciones de trabajo, educación y tecnología para el campo. Ante el estado, a quien corresponda, la comunidad productora de cacao en el municipio de RIVERA-HUILA quiere postular el proyecto de vivienda de interés social rural, sin descartar ningún sistema que nos promueva los beneficios para nosotros como campesinos que siguen su trabajo de vocación por el cultivo de cacao. Tenemos el predio o labranzas del cacao, la electrificación, agua potable, mejoramientos de vivienda y reforestación (“restauración=rehabilitación”) como un complemento para los sistemas tradicionales sismos resistentes, prefabricados y artesanales, cuya construcción es posible con recursos propios de esta región.
Estas comunidades solicitantes están distribuidas dispersamente por la región, pero unidas así en común por el cultivo de cacao y entre todos reunimos un área de 400 hectáreas activas de plena producción, luchando por conseguir los propósitos en conjunto con las ayudas del estado para erradicar las enfermedades tales como la moniliasis, la phitoptora, etc., las inclemencias del clima, arrebatos de los fenómenos naturales y a pesar de todo esto deseamos lograr la buena calidad del chocolate para el desayuno de los colombianos y por supuesto de todo el mundo; de esta manera estamos trabajando con lo que tenemos al alcance y los objetivos deben ir más allá; comercialización, exportación, estabilidad, nuevas alternativas, trabajos honestos bien remunerados, estructura económica empresarial y muchas cosas para mejores ingresos que financien todo lo relacionado con el cacao.
Estando cerca al cultivo es primordial: Alto y Bajo Pedregal, El Viso, Mesitas, Termópilas, La Honda, El Guadual, Los Medios, Llanitos, Las inspecciones de La Ulloa y Riverita; son las veredas que están reforestadas con las labranzas cacaoteras que buscan mejorar sus condiciones de vida y producto mirando hacia el exterior.

3 comentarios:

  1. 6.1 LA MISIÓN
    Esto implica varios parámetros sociales tales como la familia, la luz, el agua para el consumo humano y los riegos, ampliaciones, está contemplado primordial-mente el ecosistema y la biodiversidad como asuntos de los proyectos auto-sostenibles creados y gestionados para la región con acceso directo de la mano del hombre en su habitad; generalmente
    Reforestación es igual a restauración y rehabilitación; el hombre tiene responsabilidad ambiental, cuando los fenómenos naturales y
    las plagas congénitas y fito-sanitarias han dañado el lugar y la coexistencia, los campesinos no se preocupan por estas cosas. Debemos tomar conciencia luego tendrá que restaurar.

    ResponderEliminar
  2. 6.2 la visión
    Rivera, febrero del año 2009
    Señores usuarios
    Productores de cacao en rivera-huila.
    ”Asoprocar”.
    A quien corresponda:
    Cordial saludo de la empresa tecnicota (micro-empresa) ¿qué hacemos? realizamos construcciones civiles para todo el territorio colombiano. Les presentamos una forma especial de servicios civiles, mejor calidad de vida en su lugar de trabajo, como una vivienda, cercana a sus labores de campo donde así puedan atender “Los procesos de producción de cacao”.
    Existen varios tipos de viviendas rurales y hemos escogido 3 sistemas que son idealmente adecuadas para lo que hemos propuesto.

    ResponderEliminar
  3. Tres sistemas-viabilidad para la inversión.
    1. SISTEMA SISMO RESISTENTE Y MODULAR: Nos permite las ampliaciones posteriores y son las que más se usan tradicionalmente para casas de campo rurales.
    2. CONSTRUCCIÓN ARTESANAL: el sistema de bahareques con bambúes sistema constructivo se define como: El bahareque (bambú) en cementado que es un sistema estructural de muros que se basa en la fabricación de paredes construidas con un esqueleto de guadua, o guadua y madera, cubierto con un revoque de mortero de cemento, que puede apoyarse en esterilla de guadua, malla de alambre, o una combinación de ambos materiales.
    3. SISTEMA DE RESISTENCIA SÍSMICA: Para garantizar un comportamiento adecuado, tanto individual como de conjunto, ante cargas verticales y horizontales.

    ResponderEliminar