Vistas de página en total

jueves, 6 de enero de 2011

GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE

GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE
¿QUE ES LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE?
Es un proyecto de vida para las familias asentadas en el campo, que además de asegurar una alimentación abundante y rica en proteínas,
Vitaminas y minerales(provenientes de la leche, carne, huevos, hortalizas, frutales, cereales), le enseña a cada uno de sus integrantes a vivir con armonía con la naturaleza, preservando y disfrutando el medio que lo rodea, respirando aire puro, evitando la tala de bosques, conservando los nacimientos de agua y propiciando el mejoramiento de las tierras y de los cultivos.
Adicionalmente la granja integral autosuficiente, estimula el uso de tecnologías apropiadas a bajo costo, como el empleo de la energía eólica, energía solar y producción de gas metano que, manejadas de forma adecuada contribuyen al bienestar de la familia rural, lo cual facilita en corto tiempo alcanzar los niveles de autosuficiencia y sostenibilidad deseados.
CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES
1. Promover una agricultura sana, sin uso de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y cualquier tipo de producto químico.
2. No utilizar costosos concentrados para alimentación animal. Por el contrario, un fundamento del sistema es el reciclaje de todos los elementos de la granja en una cadena de transformación constante.
3. Producir alimentos suficientes que hasta ahora se compraban en los Mercados a costos muy altos.
GRANJA ECOLOGÍCA Y ECONÓMICA.
Con la granja integral se busca diversificar e integrar la producción agraria para aumentarlas fuentes de ingreso y no depender exclusivamente de un producto. Así, al dañarse una cosecha o caer el precio en el mercado puede recurrirse a otro producto de la granja; esto es un seguro contra los imprevistos tan comunes en el sector agropecuario. Otro aspecto positivo es aumentar la variedad de productos, lo cual contribuye al mejoramiento de la vida campesina, a una mejor alimentación y no es necesario comprar aquello que puede producirse en la granja.
PARA OBTENER LOS RESULTADOS ESPERADOS EN LA GRANJA INTEGRAL ES CONVENIENTE:
1. Enriquecer el suelo con humus que resulta de la descomposición de la materia orgánica, lo que le da mayor grado de fertilidad y un aumento en la capacidad de retención de humedad.
2. Conservar y mejorar las fuentes de agua y el bosque nativo.
3. Controlar las plagas mediante el aprovechamiento de las propiedades insecticidas y repelentes de las mismas plantas (Alelopatía)
4. Reciclar todos los desperdicios de la granja.
5. Abonar las plantas con el abono orgánico obtenido de las pilas de compost.
La granja debe verse como un todo, como un conjunto de elementos en el que se integran la familia campesina, el agua, el suelo, la producción vegetal y animal, respetando la BIODIVERSIDAD.

RESUMEN

Desde tiempos remotos el riego de los cultivos ha jugado un papel relevante  en la producción agrícola, actuando incluso  como  una actividad  reguladora del medio ambiente, la cual  eficientemente ejecutada contribuye favorablemente al desarrollo, mejoramiento y conservación  de  los  diferentes recursos  involucrados  en  un proceso de  producción  agrícola.  Su desarrollo tecnológico, teórico  y  práctico ha sido notable en los últimos  tiempos,  en correspondencia  con los avances científicos y técnicos en  esta rama  del conocimiento. Sin embargo las  circunstancias  actuales han permitido llegar a la percepción general de que la  agricultura  moderna  enfrenta una crisis ambiental, cuyas  bases  están dadas  por la intensificación de las prácticas agrícolas ,  y  el olvido de todos los elementos que de manera integral se  relacionan sistemáticamente, lo cual ha motivado plantearse el problema del desarrollo agrícola  basados en modelos de agricultura  sustentable, donde el riego juega un importante papel. Por  esto, en el  trabajo se esbozan una serie de criterios  y  consideraciones generales  en  relación a algunos de los elementos que  se  deben tener  presente y a la información que debe estar disponible  con la finalidad de que un proyecto de riego responda a los conceptos de desarrollo sustentable haciendo énfasis en el importante papel que bajo estos objetivos le corresponde a la población local, sus hábitos,  costumbres,  creencias,  intereses,  posibilidades   de recursos,  modo  y estilo de vida, nivel  educacional,  cultural, técnico y otros aspectos.

6 comentarios:

  1. Recursos Naturales.
    Los recursos naturales son todos aquellos vinculados con la tierra, el agua, el clima y la vegetación natural que el agricultor explota para la producción agrícola y los cultivos que serán atendidos por el sistema de riego.
    En relación al recurso suelo, los elementos más importantes son la superficie del área en la cual se establecerá el proyecto y de los beneficiados por el mismo, incluyendo su topografía, relieve y paisajes característicos, el grado de fragmentación de las tenencias individuales o colectivas, y su ubicación con respecto a los mercados, la profundidad efectiva de los suelos, sus propiedades físicas y químicas y, en general, caracterizar los principales factores limitantes que en relación a este recurso, pueden tener influencias en la selección y ubicación de una u otro método de riego, técnica a emplear y forma de entrega más adecuada.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto al clima, se requieren estudios relacionados con el régimen y distribución de las precipitaciones, la evaporación, temperatura, velocidad del viento, humedad relativa, radiación solar, horas de iluminación, nubosidad; en todos los casos, teniendo en cuenta su comportamiento tanto estacional como anual.

    ResponderEliminar
  3. anual.
    Respecto a la vegetación natural, es necesario precisar y definir la que puede constituir una importante fuente de alimentación de la población local, esté o no vinculada al proyecto, de modo que sea lo menos afectada posible por la ejecución del proyecto y la posterior explotación de los sistemas de riego, áreas y vegetación de forraje para el alimento de los animales, la cantidad y calidad de estos recursos con posibilidades potenciales de ser utilizados

    ResponderEliminar
  4. Si una organización aspira a permanecer sana debe plantearse objetivos realistas. La planificación está comprometida en la fijación de los objetivos de la organización y en las formas generales para alcanzarlos. La opción frente a la planificación es la actividad aleatoria, no coordinada e inútil. Los planes efectivos son flexibles y se adaptan condiciones cambiantes.
    Debe hacerse notar que ni la planificación estratégica ni la operativa es un esfuerzo ocasional si se quiere que sea efectiva y logre los resultados deseados. Más bien es un círculo continuo que nunca debe terminar en una organización; debe ser vigilada periódicamente, revisada y modificada de acuerdo con los resultados internos, y externos y los eventos.

    ResponderEliminar
  5. La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.
    Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.

    ResponderEliminar
  6. Aquí está la dirección de correo electrónico del Sr. Benjamin, 247officedept@gmail.com. / O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90.000,00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecida, fue muy difícil para mí aquí tratando de hacer un camino como una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda del Sr. Benjamín poner una sonrisa en mi cara mientras veo mi negocio creciendo más fuerte y en expansión también. Sé que te sorprenderá por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades en su negocio o quiera iniciar un proyecto de negocios pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades... Gracias.

    ResponderEliminar