Vistas de página en total

jueves, 6 de enero de 2011

Finca integral auto-sostenible

Idealmente como sueño de todo campesino realizable

9 comentarios:

  1. Un proceso de producción agrícola. Su desarrollo tecnológico, teórico y práctico ha sido notable en los últimos tiempos, en correspondencia con los avances científicos y técnicos en esta rama del conocimiento. Sin embargo las circunstancias actuales han permitido llegar a la percepción general de que la agricultura moderna enfrenta una crisis ambiental, cuyas bases están dadas por la intensificación de las prácticas agrícolas , y el olvido de todos los elementos que de manera integral se relacionan sistemáticamente, lo cual ha motivado plantearse el problema del desarrollo agrícola basados en modelos de agricultura sustentable, donde el riego juega un importante papel. Por esto, en el trabajo se esbozan una serie de criterios y consideraciones generales en relación a algunos de los elementos que se deben tener presente y a la información que debe estar disponible con la finalidad de que un proyecto de riego responda a los conceptos de desarrollo sustentable haciendo énfasis en el importante papel que bajo estos objetivos le corresponde a la población local, sus hábitos, costumbres, creencias, intereses, posibilidades de recursos, modo y estilo de vida, nivel educacional, cultural, técnico y otros aspectos.

    ResponderEliminar
  2. Proteger, conservar y explotar adecuadamente los recursos naturales se ha convertido en frase común, repetitiva y mística que plasma el deseo humano de no suicidarnos con nuestros continuos expolios sobre los recursos inertes y vivos del planeta azul, la tierra maravillosa que emociona a los astronautas, enmudecidos por el paisaje mineral y lunático de los astros vecinos al satélite que comandan. Óvalos opalinos de océanos y mares, roscas níveas de ciclones, retazos de montes y prados verdes, marrones de secanos y desiertos, telas de arañas de ciudades y ríos, modelados por el hormigueo de cinco mil millones de personas que sufren y gozan: la Biosfera, el cosmos más complejo e interdependiente que la mente humana pudiera soñar.

    ResponderEliminar
  3. Desde hace algunos años, a través de diversas conferencias y convenciones mundiales, auspiciadas por la Organización de Naciones Unidas y otras instituciones y países, se ha acuñado el término de Desarrollo Duradero o Sustentable como única salida viable, concibiéndose tres líneas generales a ejecutar: Una, la del cuidado del medio, materializada a través de la necesidad urgente de mantener los procesos ecológicos, preservar la diversidad genética y utilizar sustentablemente los recursos; y, otras dos un tanto más novedosos, una social, que incluye más libertad, mejor educación, más respeto hacia las culturas autóctonas, hábitos y costumbres de los pobladores locales y evitar guerras, y, otra financiera, a través de una gestión más eficiente del dinero.

    ResponderEliminar
  4. Como consecuencia, ha sido reconocida la necesidad urgente de una cooperación mundial para conservar y restablecer la integridad del ecosistema de la tierra, siendo necesario buscar un desarrollo sustentable que fomente la participación de los ciudadanos especialmente de la juventud y de las comunidades locales, en la protección del Medio Ambiente y en el adecuado manejo de todos los recursos disponibles en un agro ecosistema y en particular los vinculados a la actividad de irrigación.
    Estos, serán los aspectos fundamentales contenidos en el trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Adecuar el proyecto a las características de los recursos del agro ecosistema.
    Es necesario en todos y cada uno de los casos en los cuales se vaya a ejecutar un nuevo proyecto de riego, o realizarle alguna transformación a uno existente, tener presente los recursos necesarios y los disponibles, de modo tal que se puedan realizar las adecuaciones oportunas y pertinentes, de tal manera que las decisiones a tomar no conduzcan a un rotundo fracaso.
    De este modo, es necesario conocer y evaluar los recursos naturales, sociales, humanos, de capital y de producción; las posibilidades de acceso a los mismos y en el momento requerido, y su cantidad y calidad.

    ResponderEliminar
  6. Posibilidad de concebir el proyecto sobre los cimientos de la cultura local.
    En muchas ocasiones es posible aprovechar los elementos culturales de manera que contribuyan positivamente a la conservación, protección, y manejo adecuado de todos los recursos naturales vinculados directamente o indirectamente a la actividad de irrigación. Por esto, se debe considerar como elemento importante que cualquier ley o normativa vinculada al proyecto, así como el método de riego a emplear debe ser adaptado de modo tal que aproveche las predisposiciones locales.

    ResponderEliminar
  7. Devolver la responsabilidad a la población local con el adecuado asesoramiento.
    La estabilidad cultural mantenida a largo plazo en el pasado, en determinados lugares, ha demostrado que la población local es perfectamente capaz y competente para imponer normas, al menos generales, en beneficio de su comunidad. Si a éstas, se vinculan los avances actuales logrados en el desarrollo de métodos y tecnologías de riego, lográndose seleccionar la más apropiada a cada caso particular, los resultados podrían ser realmente asombrosos. En consecuencia, al proyectar nuevos sistemas de riego para una región determinada, es necesario debatir las prioridades del desarrollo local en los gobiernos municipales y de distrito, y cómo éstos se conjugan y relacionan con el desarrollo perspectivo a corto, mediano y largo plazo en los diferentes niveles jerárquicos superiores, llegando hasta nivel de país. Esto permitiría trazar políticas más adecuadas y duraderas en relación a los nuevos proyectos de riego a ejecutar o la transformación de los existentes.
    Otro aspecto a considerar es la posibilidad de que el nuevo proyecto pueda ser financiado localmente, al menos en parte, de manera que se establezca un compromiso local, lo cual garantizaría la participación colectiva y activa de la población que recibiría los beneficios del proyecto, la cual se sentiría comprometida con el buen funcionamiento del mismo.
    En algunas áreas y localidades podrían establecerse unidades de gestión integradas por expertos, especialistas y personas del lugar bajo el control de los gobiernos municipales, lo cual puede extenderse a los consejos asesores del grupo gestor.
    Un punto clave pudiera estar dado por el hecho de que la responsabilidad local en el proyecto de riego, su ejecución y manejo se plasme de acuerdo con los modelos institucionales locales, lo cual contribuiría a un mejor entendimiento entre las partes, teniendo en cuenta que siempre es preferible reforzar las instituciones locales que crear otras nuevas, siempre que estén presentes las condiciones objetivas y subjetivas necesarias lo cual debe ser rigurosamente analizado en cada caso.

    ResponderEliminar
  8. Otro aspecto a considerar es la posibilidad de que el nuevo proyecto pueda ser financiado localmente, al menos en parte, de manera que se establezca un compromiso local, lo cual garantizaría la participación colectiva y activa de la población que recibiría los beneficios del proyecto, la cual se sentiría comprometida con el buen funcionamiento del mismo.
    En algunas áreas y localidades podrían establecerse unidades de gestión integradas por expertos, especialistas y personas del lugar bajo el control de los gobiernos municipales, lo cual puede extenderse a los consejos asesores del grupo gestor.

    ResponderEliminar
  9. NOMBRE DEL PROYECTO: la vivienda de interés social rural por Gustavo Salazar longas
    Clase: estratos sociales menores de 2
    Fecha: Diciembre del año 2008

    ResponderEliminar